Los riesgos globales y como impactan en la resolución de problemas en las organizaciones.

Estos evolucionan y con ello están dejando de ser simples para ser complicados y, aún más, están evolucionando hacia la complejidad haciendo que existan pocas cosas sencillas de solucionar y cada vez más se instalan junto a las decisiones de mayor nivel de la organización. Se dan hoy los problemas dinámicos, asociados a eventos que evolucionan y que no es posible aislarlos, que deben ser abordados, entendidos, analizados y con ello generar acciones que hagan que progresen hacia una situación de mejora, bajando el riesgo y manteniéndolos en una situación de contención y control.

De la misma forma las prácticas para abordarlos y solucionarlos también deben evolucionar, no es posible hoy resolver problemas simples o complicados con las mismas prácticas que años atrás, menos aún si la complejidad domina la escena. Con la complejidad presente no hay prácticas únicas que pueden hacer que la situación mejore, deben utilizarse diferentes herramientas, técnicas y métodos que permitan enfocarlos, analizarlos, contenerlos y encauzarlos.

Las habilidades de las personas acompañan esta situación, los analistas deben mejorar el perfil, conocimiento y preparación, el nuevo enfoque lleva a que las organizaciones tengan la necesidad de tener especialistas para abordar y solucionar los problemas. No es posible tener personas dedicadas a la resolución de problemas que solo apliquen prácticas sencillas o de mediana efectividad, con tiempo parcial de dedicación ante un problema difícil y cumpliendo, a su vez, otras funciones dentro de la organización.

De la misma forma esto da lugar a que nuevos departamentos internos se generen y funcionen en forma transversal a la estructura organizativa, cuya función está enfocada a mejorar la gestión y los procesos resolviendo eficazmente los problemas o encauzarlos hacia la mejora.

Todo ello deriva en un nuevo modelo de gestión y que hoy está presente y en el futuro será imprescindible, los cambios en las formas de gestión de las organizaciones se han instalado, sin más, la irrupción de la Inteligencia Artificial Generativa nos puso ante un nuevo hito en la historia que podremos afirmarlo con mayor seguridad cuando lo veamos de esta forma, cuando hayan pasado algunos pocos años. Quizás hoy no lo notemos, pero muchos de ellos han pasado con entretiempos prolongados en la historia, pero que hoy esos tiempos se hacen más cortos: ejemplo la pandemia del Covid y hoy la IA, dos sucesos disruptivos muy cercanos que cambiaron a muchos y a muchas cosas.

Hoy es difícil planificar a mediano y largo plazo, la dinámica de los cambios hace que muchos planes se caigan, cambien o simplemente no tengan asidero en solo algunos meses. Pero es muy importante conocer como diferentes situaciones pueden afectar la gestión y la sustentabilidad de la organización, una forma es evaluar y tener en cuenta el riesgo de situaciones que son posibles que sucedan o empeoren, sean nuevas o existentes. De esta forma con este conocimiento podemos enfocarnos en evaluar y actuar ante problemas potenciales que afectan a las actividades diarias, lo potencial también puede tomarse como un problema a solucionar.

Un nuevo informe del World Economic Forum WEF hace foco en los riesgos globales a futuro y contiene un análisis de como ellos serán en 2 y 10 años. El informe confeccionado con la participación de numerosas organizaciones en el mundo, muestra cuales son los riegos más mencionados en varios grupos como ser la economía, el medio ambiente, lo social, la información y la tecnología como principales y entre otros.

Este estudio nos permite ver cuales son las principales preocupaciones de las organizaciones en el mundo, en cuáles temas se enfoca y compararlos entre un período de ocho años, los que son a corto plazo en dos años y los que son importantes en el largo plazo, a diez años.

Puede observarse que varios se repiten, aunque en diferente posición, pero permanecen en el estudio, como los asociados al medio ambiente siendo que estos aumentan su potencialidad en el largo plazo junto a la tecnología, en el corto plazo son relevantes la tecnología, la sociedad y el medio ambiente manteniéndose en los primeros lugares también en el largo plazo.

Esta información acerca de los riesgos globales nos hace pensar en como evolucionarán los problemas y de que tipo serán los más relevantes. Además de saber cuáles serán los recursos necesarios para abordarlos.

Un estudio anterior del WEF referente a las habilidades de las personas nos ha mostrado cuales serán importantes y necesarias considerar para tener en la organización. Estudio realizado con una dinámica similar a la de los riesgos y con plazos de cada 5 años. La última proyecta es hacia el 2025 lo que hace que estos dos estudios se puedan cruzar para obtener conclusiones complementarias.

Si se analiza la información de este estudio, se observa como la innovación, el pensamiento crítico, el aprendizaje y la resolución de problemas complejos ocupan los primeros lugares, por otro lado teniendo en cuenta el estudio de riesgos, los problemas derivados de los riesgos se hacen más complejos y evolucionan al ritmo del medio ambiente, la tecnología y lo social, esto crea la necesidad de habilidades blandas que se enfoquen en situaciones de abordaje más difícil, teniendo en cuenta también que los problemas están evolucionando desde los simple a los complicado y más aun a los complejo, como se mencionó anteriormente.

Todo concluye a que será necesario que las personas saldrán de la función operativa básica reemplazadas por tecnologías y con el agregado de la IA generativa para crecer en habilidades que resuelvan problemas, adoptando funciones y equipos de trabajo enfocados en esta actividad.

Todo indica que en un futuro muy próximo habrá nuevas funciones y las habilidades mencionadas y relacionadas con la resolución de problemas serán fundamentales para mejorar procesos que no serán tan simples, generar y mejorar equipamiento con alto nivel de tecnología, servicios más focalizados a los clientes o grupos de ellos y otros nuevos desafíos relacionados con lo social.

Las organizaciones incorporarán el enfoque en la sostenibilidad, la economía circular, será diferenciador para una organización el cuidado del medio ambiente aún para ganar mercados, y todo también proyectado a largo plazo.

Nuevos desafíos esperan: comprender las nuevas situaciones, analizar los riesgos y enfocarse en resolver los problemas serán las necesidades del futuro, será entonces imprescindible agregar habilidades en las personas orientadas hacia la resolución de problemas complicados y complejos y mejorar otras, haciendo que muchas personas cambien su posición dentro de la organización.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *